HISTORIA

Cómo llega el Pole Dance a nuestra vida

El Pole Dance es la evolución de una serie de ejercicios que se practicaban hace más de 250 años; en la India, se practicaba el Mallastambha como un deporte tradicional, que consistía en un entrenamiento, con fundamentos en la gimnasia, que se realizaba en un poste o tubo de hierro. Más adelante el deporte evolucionó a Mallakhamb, una práctica en un tubo de madera o cuerda en la que se hacía yoga.

 

En el siglo XII, en la antigua Europa, el Baile de Palo Mayo, una tradición romana y pagana, festejaba la llegada de la primavera. Hoy en día, en distintos países de Europa, cuando los árboles retoñan en Primavera, se celebra el May Day, acompañado de una danza afro-caribeña, un ritual de fertilidad. Más adelante las mujeres bailaban en círculos alrededor de un poste de madera, como símbolo fálico. Lo decoraban con flores y objetos emblemáticos y representativos para ellas.

 

En la década de los 20’s, época de la Gran Depresión Norteamericana, había ferias ambulantes que dentro de su catálogo ofrecían shows con movimientos corporales. Entre ellos había uno de bailarinas que arriba de un pequeño escenario y llevando su cuerpo al ritmo de la música, se movían de forma sexy y sugestiva.

Como el espacio era muy chico, las bailarinas se acercaban a los tubos de la carpa, para bailar, y de las carpas este espectáculo pasó a los bares como un acto burlesque aunque fue alrededor de la década de los 50’s que fue un poco más aceptado. Se puede decir que el Pole Dance pasó desapercibido y que es en los 80’s cuando surge el Palo Chino dentro de los circos, que comienza a ser más visible.

 

El circo es un legado cultural de civilizaciones como China, Mongolia e India. Las actividades circenses se usaban para preparar guerreros, en rituales religiosos y en bailes festivos. Al decaer las civilizaciones antiguas, las artes corporales como teatro, danza, gimnasia y circo, pierden interés entre la población, pero en la Edad Media, siglo XII, vuelven a tomar su lugar, y alrededor del siglo XV y XVI en la época del Renacimiento la cultura circense se extiende a más países de Europa.

 

El Cirque du Soleil que surge en 1984, es el primer circo teatral, contemporáneo, sin animales en donde se entretiene con actos de palo chino, telas, movimientos aéreos y técnicas como de Pole Dance. En los noventa, Fawnia Dietrich, una mujer canadiense quien quería iniciar una carrera como bailarina exótica, y no encontrando un lugar en donde le enseñaran a hacer acrobacias, a caminar, gatear o bailar, abre Exotic Dance School, y crea un Certificado de Instructor de Pole Dance.

El pasado ha dado origen y define la técnica actual del Pole Dance.

Hoy, cada día, vivimos la Revolución del Baile.


You are here: